Tener una empresa en España sin tener la residencia

Tener una empresa en España sin tener la residencia

Respondemos y explicamos por qué sí es posible tener una empresa en España sin contar con un permiso de residencia.

Hoy venimos a hablar de un asunto que podría resultar interesante para alguno de vosotros.

¿Es posible tener una empresa o un negocio en España sin tener un permiso de residencia en el país? Antonio Villena responde y explica el caso de un cliente real.


1. ¿Puedo tener una empresa en España sin un permiso de residencia?


Antonio Villena nos trae en esta ocasión un caso real para responder a la interesante pregunta de si hace falta tener la residencia en España para tener una empresa o negocio en el país.

La respuesta rápida es sí, es posible. En el siguiente caso se explica que será necesario que el cliente sea accionista mayoritario y estar como gerente.


2. Un caso real


Con motivo de un caso que gestionó nuestro despacho, respondemos a la pregunta de si sería posible tener una empresa en España sin tener un permiso de residencia.

Cuando empezamos a hacer la entrevista nos dijo que era gerente de una empresa española, que tenía el 100% del accionariado, que ya venía trabajando hacia un año y unos meses, y que contaba con buenos beneficios. Entonces, nos pidió que empezáramos con su documentación.

En un principio nuestro equipo de profesionales le dijo que estaba equivocado, que no sería gerente. En muchas ocasiones, el idioma o la falta de conocimiento de nuestra administración, puede llevar a error.

El propio Antonio Villena se puso en contacto con el asesor fiscal para comenzar a tramitar su documentación, comprobando que, efectivamente, tenía el 100% del accionariado de la empresa. Asombrado, Villena habló con el asesor fiscal, quien hizo una consulta vinculante a la seguridad social. La Seguridad Social dijo que no tenía por qué estar dado de alta porque no era residente.

A nivel fiscal Antonio ya sabía que podía obtener o tener parte del accionario de la empresa, pero nunca pensó que el cien por cien, porque eso lo obligaba a estar de gerente.

Efectivamente, en la seguridad social de España y mediante una resolución vinculante, le comunicaron que era posible a este asesor fiscal.

Posteriormente nuestro despacho de profesionales especializado en permisos de residencia, ha tenido bastante contacto con este mismo asesor fiscal; con él hemos tramitado la residencia de este cliente por cuenta propia, pues nos verificó y nos pasó la consulta vinculante.

Para contactar con nosotros: enlace

Para ver la página en inglés, francés o árabe.