Solicitar protección internacional en España: cómo es la regularización de los ciudadanos venezolanos

Solicitar protección internacional en España: cómo es la regularización de los ciudadanos venezolanos


Los ciudadanos venezolanos pueden solicitar protección internacional por razones humanitarias.

Te contamos cómo es el proceso de regularización de los ciudadanos venezolanos que buscan protección internacional por razones humanitarias en España.


1. Protección internacional por razones humanitarias 


Los venezolanos tienen un trámite especial y mucho más beneficioso a la hora de pedir protección internacional por razones humanitarias.

A raíz de una recomendación de ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados), muchos países se acogieron a que a las personas con nacionalidad venezolana se les diera protección internacional por la crisis que estaba sufriendo el país.

Desde entonces, el estado español da preferencia a los nacionales venezolanos para tramitar la protección internacional.


2. ¿Cómo solicitan los ciudadanos venezolanos protección internacional? 


Lo primero es solicitar la cita, que no es para la solicitud de la residencia sino para que nos concedan una primera cita con objetivo de pedir la cita para la protección internacional. Esta primera cita se pide a través de correo electrónico habilitado para ello en cada provincia. Normalmente, son las oficinas centrales de comisaría quienes lo gestionan.

En esa primera cita se debe presentar el pasaporte y una copia del mismo, la hoja con el sello de entrada o salida de Venezuela, y una fotografía de la persona interesada.

Esta primera cita que nos conceden es para presentar un acta de manifestaciones, para solicitar la protección internacional. Pero no se concede en ese momento. Esta primera cita nos ofrece un resguardo de solicitud, por lo que el ciudadano venezolano ya no estará en una situación irregular.

Solicitar protección internacional en España: cómo es la regularización de los ciudadanos venezolanos

3. ¿Cuánto tardan en conceder la protección? 


Como explica Antonio Villena en el vídeo, la siguiente cita para que un ciudadano venezolano solicite protección internacional en España varía según el momento del año, pero lo normal es que tarde unos meses.

En esta segunda cita, las autoridades tomarán declaración al ciudadano venezolano y le preguntarán el motivo de la solicitud de protección internacional. Puede que también pregunten cómo llegó a España.


4. La pregunta clave para pedir la protección internacional 


Esta respuesta es muy importante, pues según los acuerdos, el primer país al que llegue el ciudadano venezolano después de salir de Venezuela, es el país que tiene que prestarle la protección internacional.

Por ejemplo, si una persona sale de Venezuela por Colombia o Perú, no se podrá pedir la protección en España.


5. ¿Qué se necesita para la segunda cita? 


Se debe llevar una fotografía, el resguardo de la primera cita en donde se manifestó que se buscaba protección internacional.

Llegados a este punto se toman las huellas y se da un número de NIE y un número de expediente.

A partir de aquí comienzan los plazos, la llamada “tarjeta blanca”.


6. La tarjeta blanca 


Esa tarjeta blanca tiene una fotografía, el número de NIE y el número de expediente.

A los seis meses desde que la persona recibe dicha tarjeta blanca, podrá trabajar. Pasados nueve meses, (dos más desde que pudo trabajar), deberá ir a renovarla.

La ventaja de los nacionales de Venezuela está en que, en el periodo de esos nueve meses hasta la renovación, las autoridades españolas suelen dar una residencia por protección internacional. Si no es en esos nueve meses, se concederá en esa segunda renovación.

Al año podrá solicitar una residencia propia si está trabajando o si tiene medios económicos suficientes, lo cual lleva muchas ventajas.

Para contactar con nosotros: enlace

Para ver la página en inglés, francés o árabe.