Lograrás obtener un NIE sin estar en España

Lograrás obtener un NIE sin estar en España


¿Sabías que no te hace falta tener la tarjeta de residencia?

En diciembre de 2020 entró en vigor una nueva normativa por la que no será necesario tener la tarjeta de residencia en España en formato físico.

La nueva orden establece que no será obligatorio tener el formato físico la tarjeta de residencia de España. Conoce por qué y las excepciones a continuación.


1. La nueva normativa que debes conocer sobre la tarjeta de residencia de España


En diciembre de 2020 se publicó una nueva normativa que afecta a aquellas personas con un permiso de residencia aprobado.

La orden sostiene que quienes tengan aprobada una residencia, y que no tengan la tarjeta física o no han recogido dicha tarjeta ni han puesto las huellas, la resolución dictamina que esa residencia se ha sacado o renovado y se encuentra en vigor.


2. Qué significa esta nueva resolución


La entrada en vigor de esta normativa significa que no hace falta tener la tarjeta de residencia de España físicamente. No hará falta ningún aspecto ni con respecto a la propia administración ni con respecto a terceros.

Inclusive si se trata de una cuenta bancaria o un tema de hacienda, ya la resolución viene con la dicha anotación de que es válida sin necesidad de que se tenga la tarjeta física.


3. ¿Entonces no es obligatorio llevar la tarjeta?


No quiere decir que en un momento dado no obtengamos la tarjeta, lo cual nos es muy beneficioso cuando tenemos que viajar y pasar una frontera.

La normativa española tiene vigor dentro de España, por lo que, si quisiéramos viajar fuera de las fronteras, podríamos no atravesarlas únicamente con el pasaporte.


4. ¿Hay excepciones para esa normativa?


Existe una excepción a esta normativa. Aquellas personas que llegan a España con un visado nacional para poner la huella por primera vez, o un visado de estudiantes por primera vez, sí tienen que efectuar en el tiempo que se le concede de 60 o 90 días la toma de huellas.

Estamos refiriéndonos a sacar la tarjeta por primera vez, pues hay que hacer la toma de huellas y obtener el resguardo policial a través del cual registran que tiene puestas las huellas.

Es imprescindible y es una excepción a la normativa publicada en diciembre de 2020.

Por lo tanto, esta nueva norma afecta a aquellas personas que ya tienen la residencia y que ya la han renovado o que ya se le ha concedido la residencia en España, pero no a aquellas que llegan al país con un visado por primera vez para obtener una residencia en España, así como tampoco para una persona con una estancia de estudios.

Nuestra recomendación es obtener la tarjeta física de residencia si está pensando en pasar alguna frontera de España.

Esperamos que hayamos resuelto todas las dudas, pero de no ser así, no dudes en contactar con nuestro equipo de profesionales especializados en permios de residencia en España.

Lograrás obtener un NIE sin estar en España

El NIE es un número de identificación de extranjeros, el que se da mediante un certificado, no hay que confundirlo con el TIE, la tarjeta de identificación. Estos son números asignados, números que siempre se van a tener de por vida y también es obligatorio para aquellos que van a iniciar una actividad empresarial en España o van a solicitar un visado por negocio o visado por actividad empresarial.

Para nosotros, como asesores en trámites de extranjería, nos sirven para hacer posteriormente un seguimiento de un expediente de visado por residencia. También, para el funcionario que va a estudiar el expediente, el hecho de tener NIE, pues también es un punto más a favor de tener una vinculación con España.

Desde este despacho os podemos asesorar o tramitar cuando necesites un NIE.

Para contactar con nosotros: enlace

Para ver la página en inglés, francés o árabe.