Los ciudadanos rusos no podrán solicitar la Golden visa en España
Por: Antonio Villena
España suspende la concesión de “Golden visa” a los ciudadanos rusos.
El Gobierno de España retira la posibilidad de solicitar la Golden visa a los ciudadanos rusos.
Índice de contenido:
Sin embargo, mantendrá la concesión a aquellos ciudadanos que compraron un bien inmueble o invirtieron antes de esta nueva entrada en vigor de la normativa.
1. La decisión del Gobierno de España
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha dado la orden de suspender la concesión de autorizaciones de residencia y visados a inversores rusos, más conocidas como las “golden visa” o “visa de oro”.
2.Qué cuidadanos sí pueden mantener la golden visa
Las autoridades de Extranjería confirman que 1.005 ciudadanos rusos podrán mantener su Golden visa por haber comprado bienes inmuebles o hayan invertido en España antes de esta nueva normativa.
Según adelante la agencia de noticias EFE, el Ministerio de Exteriores ha confirmado que no tramitará más visados y permisos de residencia para ciudadanos rusos por la vía de la inversión de un mínimo de 500.000 euros en bienes inmuebles por cada solicitante y las inversiones financieras y empresariales.
3. La ley que permite conceder Golden visa a los ciudadanos rusos
Fue durante el Gobierno de Mariano Rajoy cuando se puso en marcha esta normativa para implementar las inversiones internacionales para hacer frente a la crisis económica que sufría España.
Se trata de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, cuya aplicación a los ciudadanos rusos ahora se suspende como parte de las sanciones impuestas a los magnates rusos tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Según la Oficina de Información Diplomática, entre principios de 2020 y finales de enero pasado, España concedió 492 “golden visa” a ciudadanos rusos, de los que 160 se registraron en 2021 y siete en enero de 2022.
4.Otros países que también retiran la Golden visa para ciudadanos rusos
Portugal, Grecia y Malta ya han anunciado que anulan las nuevas golden visa a ciudadanos rusos.