El Gobierno anuncia la regularización de los ucranianos en España

España ha anunciado la regularización de los ucranianos que estuviesen y que próximamente lleguen al país, huyendo de la invasión rusa.

El gobierno de España va a regularizar a todos los ciudadanos ucranianos que estén y que lleguen al país, con motivo de la guerra con Rusia. Además, la regularización incluirá a aquellos que vivían sin papeles en España antes del conflicto.

El 10 de marzo de 2022 el Ministerio del Interior de España publicó una Instrucción aclaratoria sobre el procedimiento de regularización de los ciudadanos ucranianos refugiados en España por la invasión rusa. Se trata de una solicitud de Protección Temporal para ciudadanos ucranianos desplazados a España.

El Gobierno de España ha decidido que, “considerando que las consecuencias de la guerra afectan a otras muchas personas”, garantizará los permisos de residencia y trabajo “a nacionales de terceros países con residencia efectiva en Ucrania en el momento en que se produjo la invasión”, según ha explicado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.


1.Casi 4 millones de desplazados buscan un lugar seguro  


Las últimas semanas la invasión de Ucrania por parte de las fuerzas rusas ha dejado sin hogar a millones de ciudadanos.

Muchos han huido y han encontrado refugio en España. Los últimos datos indican que más de 3,6 millones de personas han abandonado el país, convirtiéndose en el mayor desplazamiento de refugiados.

La diferencia es destacable con respecto a otros conflictos internacionales: las fronteras, de momento, están abiertas.


2. Regularización de los ucranianos en España  


El gobierno de España ha aprobado una nueva instrucción establecido por el pacto europeo para garantizar la acogida a los refugiados por la invasión rusa, por la que se ha puesto en marcha una regularización de ciudadanos ucranianos que se encuentran en el territorio español.

Los ciudadanos ucranianos que huyan de la guerra podrán obtener un permiso de residencia de manera exprés para que puedan quedarse a vivir, estudiar y trabajar en España de manera legal.

Quienes lo vayan a solicitar tan solo deberán demostrar que son ciudadanos de Ucrania. Entones, se les concederá un permiso de residencia y trabajo de carácter temporal con duración 1 año. Ese permiso será prorrogable hasta 3 años.

Como toda normativa, esta incluye una excepción, y es que este proceso no podrá concederse para personas con la ciudadanía ucraniana que tengan antecedentes penales.


3. ¿Dónde se solicita el permiso de residencia en España para ciudadanos ucranianos? 


Brigadas Provinciales de Extranjería y Fronteras; y que para iniciarlo se deberá pedir cita previa en la sede electrónica de la Administración Pública.

Enlaces de interés:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *