El Consejo de Ministros aprobará la nueva normativa de Extranjería

El Consejo de Ministros aprobará la nueva normativa de Extranjería


Entra en vigor la nueva normativa de extranjería aprobada por el consejo de ministros.

La nueva normativa de Extranjería de España beneficiará a quienes se encuentran en situación irregular o quienes quieran venir a trabajar o estudiar.


1. Aprobación en el Consejo de ministros de la nueva ley de extranjería


Este martes día 26 de julio de 2022, o el siguiente martes 2 de agosto, el Consejo de Ministros aprobará el nuevo reglamento de la normativa de extranjería. 20 días después de la publicación en el Boletín Oficial del Estado entrará en vigor.


2. ¿Porque se modifica la normativa?


El preámbulo de la normativa explica que el 50% de las empresas españolas tienen dificultad para encontrar trabajadores.


3. ¿A quién beneficia esta normativa?


Esta ley afectará y beneficiará a los que desean venir a España a trabajar y a sus familias.

También a los que están en situación irregular en España y a los estudiantes no comunitarios que desean venir a estudiar a España.

El Consejo de Ministros aprobará la nueva normativa de Extranjería

3.1. ¿Cómo beneficia esta normativa a quien quiere venir a trabajar a España?


Les beneficia en que una empresa española puede hacerle un contrato directamente al país de origen.

Esto ocurría antes de la crisis económica del 2008.

A partir de ahora, se establece un procedimiento muy ágil para que la empresa que tenga necesidad de cubrir un puesto de trabajo, pueda hacer un contrato en origen.

Desde nuestro despacho, además, crearemos una bolsa de trabajo en nuestra propia web a través de la cual puedan ofertarse y ofertar aquellos que quieran venir a España a trabajar, de forma que las empresas puedan acceder a los datos de las personas y puedan contactar con ellos.

Con respecto a los que están en el país de origen y quieren venir a España a trabajar y a residir creando una actividad empresarial,  es muy importante saber que se ha modificado todo el procedimiento de poder crear una actividad empresarial bien como autónomo o constituyendo una sociedad.

La nueva normativa beneficia a las personas que quieran venir a crear su propia actividad empresarial porque, desde la aprobación de la misma, no será necesario disponer de una inversión económica grande. A partir de ahora, no se va a pedir que se creen puestos de trabajo.

Quien tenga interés de ser autónomo en España podrá lograrlo creando únicamente  su puesto de trabajo.


3.2. ¿Cómo afecta está normativa a los que están en situación irregular en España?


Favorece en varios aspectos:

  • Uno de ellos el hecho de que en vez de tres años, con dos años de estancia irregular demostrable, esta persona puede acceder al arraigo social en este caso sería arraigo por formación, comprometiéndose a hacer un curso de formación, un curso que esté reconocido por el  ministerio de educación. En ese caso se le permitiría estar un año en España sin trabajo pues sería estudiante.

Una vez aprobado el curso, podría solicitar un permiso de residencia por dos años. Podría solicitarla incluso por cuenta propia. Como subraya Villena, esto es una ventaja enorme para aquella persona que está en situación irregular y quiere acceder al mercado laboral.

  • Con respecto al arraigo social de aquellas personas que están en situación irregular, la nueva normativa de extranjería modificará su situación.

El contrato de trabajo que aporten, no tiene por qué ser de un año a jornada completa, puede ser temporal siempre y cuando la cantidad que se establezca de nómina sea igual o superior al salario mínimo interprofesional, es decir unos 1160 €

  • Otra modificación importante es poder acceder a la regularización mediante el arraigo laboral.

Aquellas personas que han estado trabajando seis meses los últimos dos años y que quieren acceder al arraigo laboral, no tienen por qué demostrarlo  con un acta de inspección de trabajo. Se puede demostrar por cualquier prueba válida, por ejemplo, mensajes de Whatsapp de quien lo contrata,  vecinos, incluso locales que han visto que ha estado trabajando seis meses en irregularidad.

También importante que se da por válido el haber trabajado por cuenta propia como mínimo seis meses.


3.3. Situación de los estudiantes extranjeros no comunitarios en España


El tercer grupo al que beneficiará la Nueva Ley de Extranjería serán los estudiantes.

Las personas que quieran estudiar en España, ya sea un grado superior o un máster, podrán hacerlo mientras trabajan hasta 30 horas semanales, casi una jornada completa.

Veamos un ejemplo: una persona que no tiene muchos medios económicos para el viaje ni para la estancia pero sí tiene la posibilidad de venir con un contrato de trabajo, cumplirá los requisitos suficientes para llegar a España.

También se reduce  el tiempo de estancia por estudios, así como la posibilidad de modificarlo por una residencia por cuenta ajena con un contrato,  o  por cuenta  propia, es decir como autónomo.

Se reduce la obligación de tener que estar tres años de estancia de estudios para poder modificar a la de residencia, no poniendo límite de tiempo, es decir, la persona que completa unos estudios  de grado superior o masters, siempre superior a seis meses, podrá  obtener la residencia.

Es de destacar que este trabajo que se le permite al estudiante es un trabajo que también puede ser por cuenta propia, (como autónomo) como por ejemplo un informático, alguien que quiera venir a estudiar y ejercer su propia actividad  y obtener medios económicos.


4. Se espera que haya una masificación de solicitudes


Las autoridades esperan que una vez se publique la normativa y entre en vigor, se produzca una avalancha de solicitudes, sobre todo de los que están en situación irregular.

Para hacer frente a esta situación, se ha creado una unidad de apoyo centralizada que ofrecerá servicios a las distintas oficinas de extranjería.

Si queréis estar informados de todo estos cambios, os invitamos a que os suscribáis a nuestro canal de YouTube y a nuestras redes sociales, o rellenéis el formulario para el envío del boletín del que iréis recibiendo información.

Para contactar con nosotros: enlace

Para ver la página en inglés, francés o árabe.