fbpx

Cómo conseguir el arraigo por formación

Cómo conseguir el permiso de residencia por arraigo por formación y sus requisitos


Descubre los requisitos necesarios y cómo conseguir el arraigo por formación.

Os explicamos cómo conseguir el permiso de residencia por arraigo por formación donde debemos cumplir ciertos requisitos que os vamos a detallar.


A continuación, vamos a analizar desde un punto de vista práctico cómo debemos tramitar un permiso de residencia con arraigo por formación.

En primer lugar, mencionaremos los requisitos fundamentales para tramitar dicho permiso de residencia: necesitamos los antecedentes penales en el país de origen junto a su correspondiente autentificación y la traducción jurada, también necesitaremos el pasaporte completo y además habrá que demostrar que se ha estado viviendo en España durante dos años.


1. Cómo demostrar tu estancia en España durante 2 años


Para demostrar que hemos estado viviendo en España durante 2 años, deberemos aportar una prueba de ello cada 90 días, y no cada 120 días como es el caso de la residencia por arraigo social, ya que en este caso estamos ante un arraigo por formación.

Dichas pruebas pueden ser de mayor valor o directamente irrefutables si las emite, por ejemplo, un organismo público como puede ser un ayuntamiento o centro de salud, también se considera como prueba irrefutable un envío de dinero, además un certificado de empadronamiento también es una prueba válida.

Si tenemos un espacio de tiempo mayor de 90 días, también nos sirven para este caso pruebas como facturas de compras, un contrato de teléfono donde hagamos llamadas, una cuenta bancaria donde utilicemos la tarjeta, etc.

Pero debemos conseguir principalmente aquellas pruebas que sean irrefutables, hablamos de asistencia médica en centros de salud donde podemos conseguir un certificado relacionado con las fechas de la asistencia médica recibida si lo pedimos expresamente, también hablamos de envíos de dinero en los cuales podemos aportar el recibo como prueba o podemos pedir un certificado de dichos envíos de dinero sino tenemos todos los recibos, además hay que incluir como prueba importante el mencionado certificado de empadronamiento.

Una vez tengamos las pruebas, las debemos ordenar según la fecha y no debe haber una diferencia de más de 90 días entre una prueba y otra.


2. Resumen de requisitos necesarios


Ahora haremos un pequeño resumen de todo lo necesario que hemos mencionado que debemos aportar para conseguir el permiso de residencia con arraigo por formación:

· Antecedentes penales del país de origen

· Pasaporte completo fotocopiado

· Certificado de empadronamiento

· Demás pruebas mencionadas anteriormente (otros certificados)

Importante mencionar que, cuando se vaya a tramitar dicho permiso de residencia, tendremos que tener muy claro el curso de formación que vayamos a realizar porque habrá que ponerlo en la instancia con la que se tramite nuestro permiso.

En un principio, teniendo claro el curso de formación a realizar y aportando la documentación que hemos resumido anteriormente, no debería haber problema alguno para conseguir nuestro permiso de residencia con arraigo por formación.

Cómo conseguir el arraigo por formación

3. Vídeo explicativo de la oferta de cursos de formación


Para localizar el curso de formación que queramos realizar, hemos creado un vídeo explicativo donde os enseñamos de forma detallada cómo localizar cualquier curso de formación que sea válido para el arraigo por formación, estamos hablando de cursos que tienen certificados de profesionalidad y están impartidos por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).

Dichos cursos los podemos encontrar en prácticamente toda la geografía nacional y los podemos encontrar incluso en pueblos lejanos donde puedes encontrar cursos que te puedan interesar.

Los cursos pueden ser tanto presenciales como no presenciales o semipresenciales, además de ser impartidos también por academias que colaboran con el SEPE.

En el vídeo hemos recogido los cursos más básicos que pueden realizar incluso personas que no tenga formación alguna, además de dichos cursos básicos también serán válidos los cursos que no hemos incluido en este vídeo, como los cursos de grado superior de Formación Profesional o cursos universitarios.

En conclusión, hemos detallado los requisitos imprescindibles para conseguir el permiso de residencia con arraigo por formación, si queréis que os llevemos el trámite desde cualquier punto de España lo podemos hacer sin problema, ya que todo el proceso es online a través de la llamada “Red Mercurio” que encontramos en la plataforma de extranjería, además con el certificado digital reconocido podremos tramitar vuestro permiso de residencia desde cualquier punto de España en el que estéis.

También os podemos informar de los cursos que os puedan venir debido a vuestra zona de residencia o porque os interesa personalmente, además de informaros de los cursos donde tenéis la oportunidad de realizarlos de forma online.

Esperamos que esta información os haya servido para vuestro futuro y estamos a vuestra disposición para ayudaros con cualquier trámite y resolveros cualquier duda que tengáis.

Si queréis estar informados sobre estos temas, os invitamos a que visitéis nuestras redes sociales y nuestro canal de Youtube, o podéis rellenar el formulario que tenemos en nuestra página web para enviaros boletines con las últimas noticias y la información más reciente.

Para contactar con nosotros: enlace

Para ver la página en inglés, francés o árabe.