¿PUEDO OBTENER LA RESIDENCIA? SOLICITAR CITA CONTACTAR
es
es
es
es

Residencia por estudios en España

Residencia por estudios en España

  • Introducción: Permiso de residencia en España por estudio de 6 meses. Puedes obtener tu propia residencia en España estudiando durante seis meses
  • ¿Cómo hacer el trámite y quién puede tramitarlo?
  • Ventajas de hacerlo de modo telemático desde España
  • Requisitos exigidos
  • Una vez terminado los estudios, modificación en menos de veinte días por un año de residencia para búsqueda de empleo o creación de una actividad empresarial
  • Contacto con nosotros
  • Enlaces a la normativa gubernamental

Ahora puedes obtener tu propia residencia en España estudiando durante seis meses.

Hola, mi nombre es Antonio Villena, soy el presidente de un equipo profesional español especializado en la residencia en España.

El decreto del 4 de septiembre de 2018 amplio las posibilidades para que los estudiantes de fuera de la Unión Europea pudiera obtener la residencia como estudiante y al mismo tiempo poder también modificar está esta residencia estudiantes, por una residencia de trabajo (por cuenta ajena o por cuenta propia) o por un año de residencia en España para buscar empleo o para crear su propia actividad empresarial.

Este decreto amplió como estamos diciendo las posibilidades de residencia en España y al mismo tiempo facilito también el trámite.

Lo facilitó, en el sentido de que se puede hacer desde España de modo telemático a través de Internet con un profesional que tenga un certificado registrado en extranjería.

Lo cual facilita enormemente el trámite.

Primero porque toda la documentación se envía simplemente escaneada del despacho del profesional se hace a través de una plataforma que es la red SARA o la plataforma MERCURIO a través de la cual el funcionario recibe directamente la documentación totalmente ordenada.

Quiere decir, el certificado de antecedentes policiales, el certificado médico, los certificados bancarios, etc..  cada una de esa documentación ordenada, la recibe directamente el propio departamento que lo va a estudiar dentro de la Oficina de Extranjería de la provincia que se ha seleccionado para los estudios.

Esto por supuesto es muchísimo más rápido que si se hace a través del consulado.

El consulado primero da una cita, ( en el sistema telemático no hay cita), el consulado recibe la documentación, comprueba la documentación, la escaneada cuándo puede, la documentación la envía cuándo puede a Madrid al ministerio de asuntos exteriores, éste envía a la provincia a la Oficina de Extranjería,  de la provincia que corresponde y la oficina Extranjería de la provincia que corresponde a su vez al departamento que corresponde, este departamento recoger la documentación la ordena, la clasifica y la verifica.

Por supuesto los trámites son mucho más largos y más cuando falta algo o hay algún requerimiento ya que la Oficina de Extranjería comunican al Ministerio de Asuntos, éste lo comunica al ministerio de asuntos Exteriores, éste lo comunica consulado y el consulado cuándo puede y tiene tiempo lo comunica al interesado, por lo que el hecho de que se facilite y se puede hacer a través de medio telemático desde España, por supuesto, tiene muchísimas ventajas.

El requisito imprescindible e importante es que el futuro estudiante tiene que tener un visado Schengen que le quede como mínimo 30 días de validez, esto es requisito imprescindible.

Otros requisitos que hace falta para obtener una residencia por estudiante y que posteriormente se pueda modificar por una residencia por cuenta ajena o propia, es que los estudios que se hagan, sean como mínimo de 6 meses y estos 6 meses sea a jornada completa (aunque esto es muy relativo) . La jornada completa no es que sean 8 horas,  pero tienen que ser estudios completos, es decir, que esos 6 meses sean estudios que tengan una jornada más o menos intensiva y sean principalmente presenciales.

También es requisito imprescindible, que sean estudios superiores. Pueden ser impartidos por una universidad pública o privada, un centro de un centro empresarial o un centro de estudios de master. También pueden ser estudios no universitarios, pueden ser estudio de formación profesional de grado superior, estudios de Bellas Artes, de Arte Dramático, de deporte etc…  Pero siempre a nivel superior.

Otro requisito imprescindible es que la matrícula este aprobada y pagada y que esta matrícula se haya efectuado en un centro que este homologado, sea público o sea privado, pero que esté reconocido por él estado español y que después de ese periodo de estudio se obtenga un título o un certificado, esto también es totalmente un requisito imprescindible.

Los otros requisitos, que son también comunes a otros tipos de residencia como estudiante son:

  • Segundo: certificado médico de no tener enfermedades contagiosas conforme a la normativa internacional del año 2005
  • Tercero: contar con un seguro médico que le cubra todo el periodo de estancia como estudiante
  • Cuarto: Antecedentes penales de su país de origen o residencia.
  • Quinto: Contar con recursos económicos suficientes y demostrar la procedencia de los mismos.

Estos son requisitos básicos, es decir existen otros factores a tener en consideración para presentar la documentación, por ejemplo,  si el estudiante no tiene medios económicos propios como es la gran mayoría de casos tendrá que ser avalado por su progenitor o normalmente un familiar del cual tendrá que demostrar su consanguinidad, y éste a su vez demostrar de donde procede sus medios económicos y también declarar formalmente su voluntad de mantener económicamente al estudiante.

Una vez se obtiene la residencia estudiantes está residencia se termina y posteriormente antes de terminarse dos meses antes o 3 meses después se puede solicitar una residencia de un año para búsqueda de empleo.  Durante este año de búsqueda de empleo, se puede bien obtener un contrato por cuenta ajena con la empresa o bien se puede también crear la propia actividad empresarial que decir sí por ejemplo, ha terminado los estudios de economía, empresariales, abogado, enfermería, etc.. puede su propio despacho o consultorio, haciendo un pequeño proyecto y que una de las entidades homologadas aquí en España lo apruebe y posteriormente ya puede empezar con su residencia por cuenta propia.

Hay también otro tipo de cambio que se puede efectuar cuando uno termina la residencia estudiante y es por un periodo de prácticas en una empresa o entidad.

El permiso de se concede en por un año residencia para búsqueda de empleo, este permiso hemos dicho que se solicita dos meses antes de que acabe la residencia por estudio o se puede solicitar hasta tres meses después y la Administración española tiene 20 días para contestar la aprobación o denegación, si no contesta en estos 20 días automáticamente está aprobado.

Normalmente si se ha realizado el estudio con una nota media normales y se han aprobado se obtiene sin ningún problema el este tipo de residencia de un año de búsqueda de empleo.

Cuando se obtenga un contrato, un periodo de prácticas, o la aprobación de un proyecto por cuenta propia, automáticamente se modifica la residencia de búsqueda de empleo por una residencia propia normal. No hace falta ningún tiempo mínimo de espera.

Todas estos tipos de cambios y modificaciones que hubo con la publicación de la normativa el 4 de septiembre de 2018 para permitir que estudiantes extranjeros continuaran en España sus estudios y pudieran obtener luego residencia propia, ha facilitado enormemente el acceso de estudiantes no comunitarios a la enseñanza española, que como todos sabéis una enseñanza de alta calidad, una enseñanza que está reconocida a nivel Mundial,  cuyo títulos de formación, están reconocidos en cualquier parte del mundo, por lo que ya no es valorable solo la calidad de la formación, sino la gran ventaja de poder tener un futuro laboral o empresarial y una residencia permanente con la que poder residir y trabajar en cualquier parte de Europa o del mundo que desee.

La residencia primera es un año, la residencia segunda son 2 años la tercera dos y luego se convierte en una residencia definitiva que es permanente y que no está sujeta a ningún tipo de condicionamiento. Es un derecho que adquiere la persona y nunca lo va a perder es como un DNI de un español y con el tiempo la nacionalidad.

Todas estas ventajas que se adquieren con estos estudios mínimos de seis meses, por lo que es muy interesante acceder a los estudios en España.

Los trámites en principio,  son trámites un poco engorroso, por lo que no hay que arriesgarse a hacerlos mal y procurar que el tramite sea los más rápido y lo más efectivo posible. Os aconsejamos siempre ir de la mano de un profesional que tenga experiencia y os puede aconsejar y ayudaros.

Espero que esta charla os haya interesado, podéis darle a me gusta en Facebook, en YouTube o rellenar nuestro boletín de noticias para ir recibiendo noticias y que estemos en contacto.

También y si queréis contactar con nosotros lo podéis hacer a través de e-mail o WhatsApp, Un saludo.

 

Normativa. Gobierno de España: http://extranjeros.mitramiss.gob.es/es/informacioninteres/informacionprocedimientos/ciudadanosnocomunitarios/hoja003/index.html#autorizacion

http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/extranjeria/regimen-general/estancia

BOLETIN OFICINAL DEL ESTADO:

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2018-12131

REVISTA IBERLEY:

https://www.iberley.es/revista/incidencia-rd-ley-11-2018-procedimiento-concesion-visado-autorizacion-estudios-245