Viajando con Sara: visitamos Cazorla, sierra de Jaén

Comenzamos una nueva sección de la web con un artículo sobre la Sierra de Cazorla, en Jaén.

La Sierra de Cazorla es una zona turística y llena de senderos en Jaén, provincia de Andalucía. ¿Quieres conocer lo que puedes ver? Te lo contamos


1. Viajando con Sara

Inauguramos esta sección más cultural para daros a conocer España. Queremos enseñaros los lugares más interesantes del país, para que no solo sepáis todos los temas relacionados con extranjería o papeles necesarios para cualquier tramitación, sino que podáis conocer España y la historia en sus campos, museos y pueblos con encanto.


2.La Sierra de Cazorla

El lugar lleno de naturaleza se trata de un parque natural declarado como Reserva de la Biosfera por la Unesco, en el año 1983.

Con un clima suave, Cazorla se puede visitar durante todo el año, aunque la primavera y el otoño son las mejores épocas.

Conocido también por los nombres de Alto Guadalquivir o Comarca de Cazorla, la mayor parte de su territorio forma parte del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.

El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas posee un conjunto forestal que es considerado uno de los más extensos de España.


3.¿Qué ver en la Sierra de Cazorla?

Parque Cinegético Collado del Almendral: se visita mediante visita guiada en tren turístico por un recorrido de 5km. (unos 45 minutos en tren), donde los visitantes podrán ver animales en semilibertad dentro de un paraje natural de 100 hectáreas. Observarán entre otros; ciervos, gamos, muflones y cabras montesas.

Ruinas de Santa María: el estilo renacentista de estas ruinas se edifica sobre el río Cerezuelo, lo que obligó a canalizarlo previamente. Entra en una gran bóveda bajo el altar mayor, atravesando toda la iglesia, para continuar su curso bajo la Plaza de Santa María

Castillo de la Yedra: Es una construcción que data de la época bereber, aunque fue terminado tal y como lo conocemos hoy en día por los castellanos. Los orígenes podrían ser musulmanes, posiblemente de época almohade (siglo XII), aunque a lo largo de los siglos XIII, XIV y XV los cristianos terminaron de darle su configuración definitiva, lo que explica que en una buena parte de sus estancias interiores predomine el estilo gótico.

Bóveda del río Cerezuelo: Adéntrate en su interior para recorrer la bóveda que vertebra la Iglesia y la plaza de Santa María, cuya fusión de arte y naturaleza nos hace soñar despiertos.

Antiguo convenio de las mercedarias: El conjunto albergó la antigua Casa de la Merced, convento e iglesia de esta orden. El templo, actualmente teatro, fue originariamente una iglesia.

Castillo de Salvatierra: También conocido como Castillo de las Cinco Esquinas, puede ser contemplado desde la mayoría de los rincones de Cazorla. Fue construido en el último tercio del siglo XIV, sobre los restos de una antigua fortificación árabe.

Monasterio de Montesión: La zona más interesante arquitectónicamente es la de la capilla del monasterio. Es pequeña, de planta rectangular con tres naves originalmente, modificada con posterioridad hacia una planta de cruz latina de una sola nave.

Casa de las bicicletas: Edificio de carácter privado, cuenta en su fachada con un característico diseño rural de cemento y madera, embellecida por bicicletas de hierro de colores.

Además de estos puntos de interés turístico, debes visitar la zona siguiendo los senderos y rutas, que desembocan en hermosas cascadas y ermitas de otras épocas.

Puedes parar a descansar y comer en los merenderos, tres miradores situados en la carretera que asciende a Riogazas que muestran unas vistas espectaculares del municipio y la campiña.


4.Cómo llegar y horario de Cazorla

Puedes acceder al Parque Natural a través de Úbeda, Torreperogil (A-315), y desde aquí a Peal de Becerro (A-315) y Cazorla (A-319). Para los que vienen del sudeste de Andalucía, Murcia y Alicante, se accede por la A-92 N hasta las proximidades de Baza donde se enlaza con la comarcal A-315 que conduce hasta Pozo Alcón.

Puedes visitar la Sierra de Cazorla cuando quieras, pero la oficina de turismo está abierta de martes a domingo de 10 a 13:30 horas y tardes de 16:00 a 19:00 horas. Os lunes está cerrado.

Si no quieres perderte la impresionante y variada fauna, no dudes en pasar un día en la Sierra de Cazorla con sus arrendajos, lechuzas, quebrantahuesos, halcones, águilas, búhos, buitre, jabalíes, zorros, turones, ciervos, cabras montesas, gamos, comadrejas entre otros.