Tres principales requisitos para La nacionalidad española

Tres principales requisitos para La nacionalidad española

Vamos  a comentar  en esta pequeña charla  tres requisitos  fundamentales para obtener la nacionalidad española  


El primer requisito es la permanencia como residencia legal que se necesita para poder optar a la nacionalidad española


 La permanencia  tiene que  ser continuada, eso significa  que no hay ningún periodo o hueco  en que se pierde o se vuelve a recuperar. 


El segundo requisito, la permanencia tiene que ser también Inmediatamente anterior a solicitar la nacionalidad, eso quiere decir que se pueda haber tenido, hace tres o cuatro años por el periodo que se me exige, perderla y pedirla de nuevo


Tiene que ser que la tenga en vigor  y que sea inmediatamente anterior en un solo periodo de tiempo. 

Hay que  especificar  también que la estancia   tiene que ser regular,  eso significa  que tengo que poseer  un permiso de residencia legal y en vigor  no es que  vine hace 20 años y  hace un año  que tengo la residencia pueda demostrarlo y que puedo demostrarlo.  

La estancia como estudiantes no cuenta  porque aunque se considera como un  permiso de residencia, no lo es, es un permiso de estancia. 

No nos cuenta a efectos de computar todo este tiempo. 

Dicho esto, explicamos  los periodos que se necesitan. 

Por norma general , El periodo es de diez años de residencia legal en España para todos los nacionales de cualquier país, a excepción de los países Latinoamericanos o iberoamericanos,  Guinea ecuatorial, Filipinas, Andorra y  Portugal para estos países, necesitan  solamente dos años. 

Estamos hablando de países  como por ejemplo Colombia, Chile, Ecuador, Argentina, Perú, Uruguay, Colombia, Chile, Ecuador, Argentina Perú Venezuela incluso son países  que solamente  necesitan  dos años de residencia  en España para poder optar por la nacionalidad Española. 

Estos son los dos supuestos más amplios. 

Tres principales requisitos para La nacionalidad española

También hay otros periodos distintos  de residencia como aquellas personas que han obtenido   un asilo una protección  internacional en España. En este caso es  un periodo de cinco años  de residencia legal. 

Tenemos aquellas personas que están   casadas  con un español o una española.  

 Ellas necesitan solamente un año de residencia legal, también aquel que se quedó  viudo o viuda  estando  todavía casado sin divorciarse ni separase, da igual el `periodo  que haya estado casado o casada  

Se le concede también  la nacionalidad a aquella persona nacida en España  que haya tenido un año de residencia. 

Estos son los periodos un poco genéricos.  

Hay otros periodos más específicos como aquel que ha sido adoptado por un español, aquella persona que ha venido de forma irregular o que por  cualquier motivo ha estado con la protección de un organismo público o aquellas  personas discapacitadas. 

Estos son en general  los periodos de Estancia  en continuo que se tienen  que establecer esto es el primer requisito importante 


Otro requisito importante es la conducta que significa que no tengamos antecedentes penales en el país de origen y tampoco que tengamos antecedentes penales en España ni policiales.


  

Cuidado, hay un error en la que se cree que el hecho de no tener  Antecedentes penales es suficiente  y no lo es. 

Es importante también no tener antecedentes policiales, eso significa  no haber tenido  ningún contratiempo con la justicia y en caso de que haberlo tenido se  requerirá aportar que están cancelados o explicar el motivo de porque lo tienen. Sabemos que en España se puede cancelar  dependiendo de la falta 6 meses, 2 años…etc. 

El tercer requisito importante también, es   la integración social  que desde el año 2015 viene estipulada  a través unos exámenes a nivel nacional , que se organiza en distintos puntos del territorio español , lo organiza  el Instituto Cervantes . 

Son dos tipos de exámenes uno es el examen lingüístico  que se llama el DELE y  el otro es un examen sobre la cultura  general y la constitución española, se llama el CCSE es de cultura general donde preguntan sobre la constitución española  la costumbre la geografía…. 

Es  un examen de 25 preguntas dónde podemos fallar 10 y tenemos 15 para  acertar como mínimo para poder aprobar, el examen.  

Es de tipo de test,  en lo que tenemos  que seleccionar varias opciones, no es  un examen complicado. 

Luego tenemos el otro examen  el DELE que suele ser complicado es un examen  estipulado como mínimo  un nivel A2.  

Decir también  antes que nos pase aquellos países  que tienen  el  español como idioma  materno  como los países latinoamericanos y Filipinas  no tienen que  hacer el examen lingüístico del DELE .El resto de los países tienen que hacerlo  El resto de los países tienen que hacerlo 

 Ese examen acredita la capacidad del usuario de la lengua para comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso frecuente, relacionadas casi siempre con áreas de experiencia que le sean especialmente relevantes. 

El examen lingüístico contiene 4  partes: 


1/ Comprensión de lectura


Las tareas que realiza el candidato: La prueba consta de cuatro tareas con preguntas  discretas de respuesta preseleccionada y una serie de textos que acompañan a la tarea de comprensión. Alguna tarea puede incluir, en vez de un solo texto, varios fragmentos o micro diálogos.  


2/Comprensión auditiva


Es una forma de “usar” la lengua y que la misma se relaciona con el modo de transmisión, oral o escrito, y que según el papel que desempeña en la comunicación. 


3/Expresión escrita


 Las tareas que realiza el candidato: La prueba consta de dos tareas: una de interacción y una de expresión.  La extensión total de los textos que escribe el candidato: Entre 130 y 150 palabras. 


4/Expresión oral


Esta tarea, que se prepara  en la sala de preparación,  tiene una duración de unos 5 o 6 minutos. El candidato tiene que preparar un monólogo a partir de una imagen, que tiene un enunciado que describe la situación, y preguntas a seguir en la preparación del tema. El candidato puede elegir  entre dos imágenes, ambas del ámbito público, educativo o profesional. 

La presentación de la solicitud  se hace  también por internet, la matriculación para los exámenes es  bastante complicado.  

La matriculación se hace a través de la página Web del Instituto Cervantes. 

Podemos ayudaros a matricularse  y estudiar telemáticamente. 

Tenemos   varios convenios con   varias  academias, y centros formativos  que os puede ayudar a estudiar y aprobar los exámenes. 

Hay que saber, escribir, expresarse en español y describir una situación de la vida cotidiana delante de un examinador. 

Nosotros podemos hacerlo  a través de una autorización vuestra 


El tiempo de resolución de la solicitud:


La normativa establece  que no se puede tardar más de un año en resolver el expediente. 

Pero en realidad  es que se tarda más de un año ¿Qué ocurre? Lo que pasa  que si llega al año y todavía no tenemos  resuelto el expediente  podemos plantear  un juicio contencioso a la administración,  lo que hace en la práctica es que el ministerio va a resolver antes que ir a juicio porque les causa más trastorno y más pérdida de tiempo. Organizar toda la documentación, llamar al juzgado, hacer alegaciones que resolver el expediente rápidamente .

Para contactar con nosotros: enlace

Para ver la página en inglés, francés o árabe.