Anulan la Golden visa a los ciudadanos rusos

Anulan la Golden visa a los ciudadanos rusos


El Gobierno de España retira la posibilidad de solicitar la Golden visa a los ciudadanos rusos.


Sin embargo, mantendrá la concesión a aquellos ciudadanos que compraron un bien inmueble o invirtieron antes de esta nueva entrada en vigor de la normativa.


La decisión del Gobierno respecto a la Golden visa


El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha dado la orden de suspender la concesión de autorizaciones de residencia y visados a inversores rusos, más conocidas como las “golden visa” o “visa de oro”.


Qué ciudadanos rusos sí pueden mantener su Golden visa


Las autoridades de Extranjería confirman que 1.005 ciudadanos rusos sí podrán mantenerla por haber comprado bienes inmuebles o hayan invertido en España antes de esta nueva normativa.

Según adelante la agencia de noticias EFE, el Ministerio de Exteriores ha confirmado que no tramitará más permisos de residencia y Golden Visa por la vía de la inversión de un mínimo de 500.000 euros en bienes inmuebles por cada solicitante y las inversiones financieras y empresariales.

Se retira la posibilidad de Golden visa a los ciudadanos rusos

La ley que permite conceder Golden visa a los ciudadanos rusos


Fue durante el Gobierno de Mariano Rajoy cuando se puso en marcha esta normativa para implementar las inversiones internacionales para hacer frente a la crisis económica que sufría España.

Se trata de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, cuya aplicación a los ciudadanos rusos ahora se suspende como parte de las sanciones impuestas a los magnates rusos tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Según la Oficina de Información Diplomática, entre principios de 2020 y finales de enero pasado, España concedió 492 golden visa a rusos, de los que 160 se registraron en 2021 y siete en enero de 2022.


Otros países que retiran este documento


Portugal, Grecia y Malta ya han anunciado que toman la misma decisión y retiran este documento a los ciudadanos rusos.

Para contactar con nosotros: enlace

Para ver la página en inglés, francés o árabe.