Permiso de Residencia por Estudiar en España


Permiso de Residencia por Estudiar en España


Puedes obtener tu propia residencia por estudiar en España durante seis meses.


Introducción: ¿Puedes obtener tu propia residencia por estudiar en España durante seis meses?


Mi nombre es Antonio Villena, soy director de permisoderesidencia.org con más de 33 años de experiencia en extranjería, tanto como funcionario de la administración central del estado, como promotor de importantes proyectos nacionales.

El decreto del 4 de septiembre de 2018 amplió las posibilidades para que los estudiantes de fuera de la Unión Europea pudiera obtener la visa de estudiante para España. Al mismo tiempo poder también modificar está esta residencia para estudiar en España, por una residencia de trabajo (por cuenta ajena o por cuenta propia) o por un año de residencia en España para buscar empleo y obtener así la residencia en España.


¿Cómo hacer el trámite y quién puede tramitarlo? Ventajas de hacerlo de modo telemático desde España



Este decreto amplió, como estamos diciendo las posibilidades de la residencia en España y al mismo tiempo facilito también el trámite de la visa para poder estudiar en España.

tramites para residencia estudiar en España

Lo facilitó, en el sentido de que se puede hacer el trámite desde España de modo telemático a través de Internet con un profesional que tenga un certificado registrado en extranjería.

Lo cual facilita enormemente el trámite para estudiar en España.

Toda la documentación se tramita escaneada del despacho del profesional. Se efectúa a través de una plataforma que es la red SARA o la plataforma MERCURIO.

El funcionario recibe directamente la documentación totalmente ordenada para aprobar la visa de estudiante en España lo que agiliza enormemente los tiempos de aprobación.

Esto por supuesto es muchísimo más rápido que si se hace a través del consulado.

Si fuese por el consulado, primero dan una cita, ( en el sistema telemático no hay cita), el consulado recibe la documentación, comprueba la documentación, la escaneada cuándo puede, la documentación la envía cuándo puede a Madrid al ministerio de asuntos exteriores, éste envía a la provincia a la Oficina de Extranjería,  de la provincia que corresponde y la oficina Extranjería de la provincia que corresponde a su vez al departamento que corresponde, este departamento recoger la documentación la ordena, la clasifica y la verifica antes de conceder la visa para poder estudiar en España

visa para poder estudiar en España

Por supuesto los trámites son mucho más largos y más cuando falta algo o hay algún requerimiento.


Requisitos imprescindibles


Para poderlo tramitar desde España la visa de estudiante, el requisito imprescindible es que el futuro estudiante tiene que tener un visado Schengen que le quede como mínimo 30 días de validez.

Otros requisitos que hace falta para poder estudiar en España y que posteriormente se pueda modificar por una residencia por cuenta ajena o propia, es que los estudios que se hagan, sean como mínimo de 6 meses y estos 6 meses sea a jornada completa (aunque esto es muy relativo), por lo que un máster o una maestría en España puede ser suficiente.

La jornada completa no es que sean 8 horas,  pero tienen que ser estudios completos, es decir, que esos 6 meses sean estudios que tengan una jornada más o menos intensiva y sean principalmente presenciales.

estudios superiores por una universidad publica

También es requisito imprescindible, que sean estudios superiores. Pueden ser impartidos por una universidad pública en España, o privada, un centro de estudios de maestrías en España. También pueden ser estudios no universitarios, pueden ser estudio de formación profesional de grado superior, estudios de Bellas Artes, de Arte Dramático, de deporte etc…  Pero siempre a nivel superior.

visa de estudiante para España residencia

Otro requisito imprescindible para estudiar en España, y poder modificar luego la residencia de estudiante por una residencia propia es que los estudios estén reconocidos por la administración española. Da igual que los estudios se efectúen en un centro público o privado.


Otros requisitos


Los otros requisitos, para poder estudiar en España y que son también comunes a otros tipos de residencia en España, son:

  • Segundo: certificado médico de no tener enfermedades contagiosas conforme a la normativa internacional del año 2005
  • Tercero: contar con un seguro médico que le cubra todo el periodo de estancia como estudiante
  • Cuarto: Antecedentes penales de su país de origen o residencia.
  • Quinto: Contar con recursos económicos suficientes y demostrar la procedencia de los mismos.

Estos son requisitos básicos para obtener una visa de estudiante para España.

Existen otros factores a tener en consideración para presentar la documentación, por ejemplo,  si el estudiante no tiene medios económicos propios como es la gran mayoría de casos tendrá que ser avalado por su progenitor o normalmente un familiar del cual tendrá que demostrar su consanguinidad, y éste a su vez demostrar de donde procede sus medios económicos y también declarar formalmente su voluntad de mantener económicamente al estudiante, etc..


Que hacer después de estudiar en España



visa estudiante maestrías en España

Una vez se obtiene la visa de estudiante para España y se completan los estudios con un resultado satisfactorio, se puede solicitar una residencia en España, de un año para búsqueda de empleo.  

Durante este año de búsqueda de empleo, se puede bien obtener un contrato por cuenta ajena con la empresa o bien se puede también crear la propia actividad empresarial.

Existe la posibilidad de que si ha terminado los estudios de economía, empresariales, abogado, enfermería, etc.. puede su propio despacho o consultorio, haciendo un pequeño proyecto.

solicitar permiso residencia en españa estudiar

Hay también otro tipo de cambio que se puede efectuar cuando uno termina de estudiar en España, y es por un periodo de prácticas en una empresa o entidad.


Los plazos



la solicitud de cambio de la residencia de estudiante por la de búsqueda de empleo, se puede efectuar dos meses antes de que acabe el visado de estudiante en España, o hasta tres meses después.

La Administración española tiene 20 días para contestar la aprobación o denegación, si no contesta en estos 20 días automáticamente está aprobado.

Cuando se obtenga un contrato, un periodo de prácticas, o la aprobación de un proyecto por cuenta propia, automáticamente se modifica la residencia de búsqueda de empleo por una residencia propia normal. No hace falta ningún tiempo mínimo de espera.

enseñanza española reconocida a nivel Mundial

Todas estos tipos de cambios y modificaciones que hubo con la publicación de la normativa el 4 de septiembre de 2018 ha facilitado enormemente el acceso de estudiantes no comunitarios a la enseñanza española, que es una enseñanza de alta calidad, reconocida a nivel Mundial.

Los títulos de formación, están reconocidos en cualquier parte del mundo, por lo que ya no solo es valorable la calidad de la formación, sino la gran ventaja de poder tener un futuro laboral o empresarial y una residencia permanente con la que poder residir y trabajar en cualquier parte de Europa o del mundo que desee.

La visa de estudiante en España, la conceden normalmente por un año es prorrogable por el tiempo necesario para la finalización de los estudios.

como contactar permiso de residencia

Todas estas ventajas se adquieren por estudiar en España, un mínimos de seis meses, por lo que es muy interesante acceder a los estudios en España.

Existen muchas universidades públicas y privadas que imparten máster en España.

Los trámites en principio,  son trámites un poco engorroso, por lo que no hay que arriesgarse a hacerlos mal y procurar que el tramite sea los más rápido y lo más efectivo posible. Os aconsejamos siempre ir de la mano de un profesional que tenga experiencia y os puede aconsejar y ayudaros.


Contacto


También y si queréis contactar con nosotros lo podéis hacer a través de e-mail o WhatsApp, Un saludo.

contacto estudiar en españa

Normativa. Gobierno de España


http://extranjeros.mitramiss.gob.es/es/informacioninteres/informacionprocedimientos/ciudadanosnocomunitarios/hoja003/index.html#autorizacion

http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/extranjeria/regimen-general/estancia

BOLETIN OFICINAL DEL ESTADO:

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2018-12131

REVISTA IBERLEY:

https://www.iberley.es/revista/incidencia-rd-ley-11-2018-procedimiento-concesion-visado-autorizacion-estudios-245