Como contraer matrimonio con un Español o Española

Como contraer matrimonio con un Español /a


¿Cómo contraer matrimonio con un/a ciudadana/o español/a?

Te explicamos cómo se tramita un matrimonio entre una persona española y un ciudadano de fuera de la UE.

Vamos a explicar el procedimiento para tramitar un matrimonio entre una persona española y una persona con ciudadanía fuera de la UE, y todos los beneficios al convertirse en un familiar de un ciudadano de la Unión Europea.

Nuestro equipo de profesionales especializados en la residencia para España resuelve la duda de cómo se tramita un matrimonio legal entre una persona española y una persona de fuera de la Unión Europea para que la segunda pueda conseguir todos los beneficios de ser familiar de un ciudadano de la Unión Europea.


1. Procedimiento para contraer matrimonio legal con un español


El primer requisito para contraer matrimonio con un ciudadano español es la capacitación matrimonial, que debe efectuarse antes del matrimonio.

La tramitación del matrimonio se debe llevar a cabo donde el ciudadano o la ciudadana español/a esté residiendo en ese momento, o en el registro civil donde esté empadronado.


2. Documentos necesarios:


  • La pareja debe presentar una solicitud conjunta con los siguientes documentos, entre otros: certificado de soltería, de divorcio o de viudez, tanto del nacional español como del futuro cónyuge que no es ciudadano de la UE.
  • Se debe presentar también los antecedentes penales si los hubiera.
  • Presentar el certificado de empadronamiento también donde residan cada uno de ellos. Con ese certificado hay que tramitar alguna documentación en el consulado español que por demarcación territorial le corresponda.

Recordamos que el ciudadano español tiene que iniciar ese trámite en el registro civil que le corresponda por empadronamiento.


3. Una vez entregados los papeles ¿qué es lo siguiente?


Una vez entregados los papeles en el registro civil, se da una cita a la pareja que quiera contraer matrimonio, para realizarles una entrevista.

La entrevista la hace el fiscal, pero en localidades pequeñas puede ser el juez del registro civil quien la realice.

El objetivo de esa entrevista es intentar determinar que el matrimonio es real y no un matrimonio de convivencia.


4. ¿Qué preguntan en la entrevista?


Alguna de las preguntas más corrientes que suelen hacer, son con respecto a su pareja: si conoce a su madre, a su padre, cuántos hermanos tiene, primera vez que se conocieron, dónde, que le gusta a la otra pareja, etc…

Una vez terminada la entrevista, la administración española manda la documentación al consulado de España que le corresponde por demarcación territorial, a la otra pareja, que va a ser su cónyuge.

El consulado también cita a la otra pareja para hacerle una entrevista muy parecida.

Si se determina de un modo correcto las dos entrevistas, se da la solicitud del matrimonio por válida.


5. Tras superar la entrevista ¿cuál es el siguiente paso?


A partir de ese momento el matrimonio se puede efectuar y se inscribe directamente en el registro central en España o a través del consulado español que le corresponde.

¿ Como contraer Matrimonio con un Español /a ?

6. Ventajas de contraer matrimonio con un español


Aunque se trata de un proceso que puede prolongarse más de lo deseado, es imprescindible realizarlo para que aquellos ciudadanos que no tienen la ciudadanía europea y contraen matrimonio con un nacional español, consigan todos los derechos de cualquier ciudadano europeo.

Entre ellos por supuesto, una residencia de cinco años que se convierte en una residencia permanente.

Una residencia que después de los tres años, por causa de una separación o un divorcio se puede mantener o se puede cambiar en el momento que se quiera por una residencia propia.

Insistimos en que capacitación matrimonial es obligatoria, incluso cuando se han casado por desconocimiento. Se aconseja que haya un divorcio y que vuelva a contraer el matrimonio después de la capacitación matrimonial, hacerlo de otra manera es complejo.


7. ¿Qué ocurre en algunos casos, como por ejemplo en un matrimonio donde el ciudadano no es un español de origen, sino que adquiere la nacionalidad española, y que ya estaba casado en su país de origen con una ciudadana de su propia nacionalidad?


Esto es un caso muy corriente. Por ejemplo, un marroquí o un argelino que está casado y tiene hijos y con el tiempo adquiere la nacionalidad española.

¿Qué ocurre con su cónyuge?

En el caso del cónyuge, puede efectuar la relación como una pareja de hecho consumada porque se entiende que la persona que se ha nacionalizado española estaba casada anteriormente con otra persona de otra nacionalidad. Esta fórmula es válida, al igual que la del matrimonio.

Otra opción, es que, si tiene hijos menores de edad, se pueden nacionalizar españoles automáticamente, la madre o padre de los hijos también tendrá derecho a obtener una residencia comunitaria por ser madre de ciudadanos españoles.

Esperamos que esta pequeña explicación haya resulto sus dudas y no dude en contactar con nosotros si le surgen más o necesita asesoramiento para tramitar un caso de permiso de residencia.

Espero que mi pequeña explicación ha sido beneficiosa para vosotros Cualquier pregunta estamos a vuestra disposición.

Para contactar con nosotros: enlace

Para ver la página en inglés, francés o árabe.