19 museos que debes visitar en España

19 museos que debes visitar en España


Recogemos en este artículo un museo por cada comunidad autónoma de España.

Con motivo del Día Internacional de los Museos, 18 de mayo, os traemos a continuación 19 museos que debes visitar si vives en España, uno por cada comunidad y autonomía.


Día Internacional de los Museos:


Como recoge la International Council of Museums, el 18 de mayo de todos los años se celebra el Día Internacional de los Museos. El motivo es el de concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural.

Además, recalcan que los museos son parte del enriquecimiento de las culturas, así como necesarios para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

El sábado anterior o posterior a la fecha se suele programar la llamada Noche de los Museos, una original iniciativa en la que participan miles de instituciones culturales de todo el mundo.

19 museos que debes visitar en España:


España, como país multicultural, guarda museos y centros de la cultura que explican la historia de España.


Andalucía 



El Museo que no puedes perderte en Andalucía es el Museo Picasso de Málaga. Sus exposiciones ofrecen obras del famoso pintor Picasso, nacido en Málaga. La entidad posee el pleno dominio sobre la Colección y los fondos del Museo y es propietaria del Palacio de Buenavista, sede de la institución.

Tiene un horario de 10.00 a 19.00 y se sitúa en Palacio de Buenavista, C. San Agustín, 8, en Málaga, y su entrada mínima es de siete euros.


Aragón 



Aragón guarda otro de los importantes museos que recogen la obra de uno otro artista español: Goya. El Museo Goya en Fuendetodos aguarda el conjunto de su obra impresa, considerado como parte del “diario íntimo” que el pintor de Fuendetodos legó a la posteridad.

La entrada general, que incluye pase al Museo del Grabado, Casa Natal y Sala Zuloaga, cuesta tres euros y puede visitarse de martes a domingos de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 h.

Ubicado en el número 3 de la calle Zuloaga, a pocos metros de la Casa Natal de Goya, se halla el Museo del Grabado, inaugurado en el mes de abril de 1989. La creación de este Museo fue posible gracias a la generosidad de pintores que con la donación y la subasta de sus obras permitieron la adquisición de dos colecciones de grabados.


Islas Baleares 



El Museo de Mallorca, situado en Islas Baleares, se creó en 1961 y aguarda colecciones del antiguo Museo Provincial de Bellas Artes, de la colección Marroig, de las colecciones arqueológicas de titularidad del Estado, de los fondos depositados por la Societat Arqueològica Lulliana y por el Museo del Prado.

Puedes visitar este museo de España de martes a viernes entre las 10.00 – 18.00 h y de sábados y domingos entre las 11.00 – 14.00. La entrada no sube de los 3 euros.


Islas Canarias 



El Museo Canario, que se encuentra en las Islas Canarias, surgió de la idea de fundar una institución como ésta se debió fundamentalmente a dos circunstancias: por un lado, el interés que a mediados del siglo habían despertado las llamadas “antigüedades canarias”.

La entrada sonde 3 a 5 euros, y puede visitarse de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 h., y los sábados, domingo y festivos de 10:00 a 14:00 h.


Cantabria 



Si visitas Cantabria, no puedes perderte las Cuevas de Altamira. Declarado patrimonio Mundial de la Unesco, este lugar conserva uno de los ciclos pictóricos y artísticos más importantes de la prehistoria. Forma parte del conjunto cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico de la cornisa cantábrica.

El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira puede visitarse de mayo a octubre: De martes a sábado de 9:30 a 20:00 h., y los domingos y festivos de 9:30 a 15:00 h.

Desde noviembre a abril puede visitarse de martes a sábado de 9:30 a 18:00 h. Domingos y festivos de 9:30 a 15:00 h. La entrada ronda los 3 euros.


Castilla – La Mancha 



El alcázar de Toledo o Real alcázar de Toledo, es una fortificación de carácter civil y militar, ubicada en una de las partes más altas de la ciudad española de Toledo. El edificio ha estado marcado por distintos hechos históricos (la Guerra de Sucesión, la Guerra de la Independencia, la Guerra Civil Española…), sufriendo asedios, incendios, etc. Tras su parcial destrucción durante la guerra civil se comenzó una laboriosa reconstrucción que no terminó hasta finales de los 70.

Aguarda, además, la Biblioteca Regional, con más de 380.000 volúmenes, y colecciones de especial valor.

La entrada general cuesta 5 euros y abre de martes a domingo de 10.00-17.00 horas.


Castilla y León 



Además del acueducto de Segovia o la Plaza Mayor de Salamanca, es visita obligatoria ver el Alcázar de Segovia. Reconocido lugar turístico que data de principios del siglo XII, es uno de los castillos medievales más famosos del mundo y uno de los monumentos más visitados de España.

Del 1 de noviembre hasta el 31 de marzo (ambos incluidos), de 10:00 a 18:00 horas. Del 1 de abril hasta el 31 de octubre (ambos incluidos), de 10:00 a 20:00 horas. Los 6 euros que cuesta la entrada permiten ver el museo de artillería y el palacio.


Cataluña 



El Teatro-Museo Dalí está considerado como la última gran obra de Salvador Dalí. Es el mayor objeto surrealista del mundo, ocupa el edificio del antiguo Teatro Municipal, construcción del siglo XIX destruido al final de la Guerra Civil. Sobre estas ruinas, Dalí decidió crear su museo.

Las diferentes colecciones de la Fundació Gala-Salvador Dalí incluyen obras de arte de todo tipo: pinturas, dibujos, esculturas, grabados, instalaciones, hologramas, estereoscopias, fotografías, etc. De estas, unas 1.500 se exponen en el Teatro-Museo Dalí de Figueres.

La entrada ronda los 12 euros y se puede visitar de martes a domingo de 10:30 a 18:00.


Comunidad de Madrid 



En la capital de España encontramos varios museos que hay que visitar, pero el Museo del Prado debe ser visita obligatoria.

Las dos horas mínimas de visita permiten ver obras de grandes y reconocidos artistas como Velázquez, el Greco, Goya, Tiziano, el Bosco y Rubens. En 2019, el museo cumplió 200 años.

El Museo del Prado es uno de los más importantes del mundo. Se sitúa en la calle de Ruiz de Alarcón, número 23, y su entrada es gratuita de lunes a sábados entre las 18:00 a 20:00, y los domingos y festivos de 17:00 a 19:00.


Comunidad Foral de Navarra 



Pamplona, provincia de Navarra, aguarda mucha historia sobre la España de hace siglos. El Museo de Tudela así lo representa. A finales del siglo XX, se decide restaurarlo en su totalidad con el fin de devolverle su antiguo esplendor, siendo inaugurado el 26 de junio de 2000.

La entrada no sube de los 4 euros, y permite ver el claustro y la catedral. Puede visitarse de lunes a viernes entre las 10:00 a 13:30, y de 16 a 19:00 horas, y los sábados entre 10:00 a las 13:30.


Comunidad Valenciana 



En Valencia es necesario visitar la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Es un complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento diseñados por Santiago Calatrava que contiene tres edificios:

· El Hemisfèric ofrece películas de cine Imax de última generación, planetario y un innovador espectáculo láser.

· El Museu de les Ciències es un edificio espectacular, que alberga motivos y exposiciones científicas interactivas en las que el visitante puede tocarlo todo y convertirse en protagonista de experimentos curiosos.

· En el Oceanogràfic se dan cita todos los ecosistemas del mundo, con sus habitantes animales y vegetales.


Ceuta 



En Ceuta podemos encontrar el museo de Basílica Tardorromana. El descubrimiento de la Basílica y Necrópolis de Ceuta, supone un importarte hallazgo ya que se trata de unos de los escasos testimonios del cristianismo y de recintos basilicales en el extremo occidental norteafricano.

El horario es de martes a sábados de 11’00 a 14’00h y 17’00 a 21’00h. La entrada es gratuita.


Extremadura 



Si necesitas un poco más de la época romana, Mérida acoge el Museo Nacional de Arte Romano. El museo recrea los grandes edificios de la tardorromanidad, como las termas de Diocleciano de Roma o el mausoleo de Gordiano en Tesalónica.

Puede visitarse del 1 de octubre al 31 marzo, entre martes y sábados de 9:30h a 18:30h y los domingos de 10:00 a 15:00h. En horario de verano, del 1 de abril al 30 septiembre, de martes a sábado entre las 9:30h y 20:00h, y los domingos de 10:00 a 15:00h. La entrada no cuesta más de 3 euros.


Galicia 



Ubicado en el histórico edificio del Arsenal de Ferrol conocido como “Presidio de San Campio”. Se sitúa dentro del complejo “Centro Herrerías” de la Armada. El Museo cuenta entre sus fondos con más de 2.650 registros catalogados entre piezas, conjuntos y colecciones de valor histórico, artístico y técnico relacionados con la actividad de la Armada, su estrecha relación con Ferrol y la historia naval y marítima de España.

La entrada es gratuita y puede visitarse de martes a viernes de 9:30 a 13:30 horas, y los sábados, domingos y festivos de 10:30 a 13:30 horas.


País Vasco 



El Museo Guggenheim Bilbao es un museo de arte contemporáneo que se encuentra en País Vasco, en el norte de España. Inaugurado en 1997, ha contribuido, de forma extraordinaria, a la regeneración urbanística, económica y social de la ciudad de Bilbao y de su entorno inmediato.

Apertura de martes a domingo de 11:00 a 19:00 horas, y la entrada varía entre 8 y 18 euros por persona.


Principado de Asturias 



Asturias puede trasladar a los visitantes a la época de los dinosaurios. El Museo Jurásico de Asturias. Se trata de una exposición permanente que, bajo la forma de una gran huella tridáctila de dinosaurio, acoge una de las muestras más completas y didácticas del mundo sobre estos fascinantes reptiles. Hace especial hincapié en el Mesozoico o Era de los Dinosaurios y en sus tres períodos: Triásico, Jurásico y Cretácico.

La entrada cuesta entre 4 y 8 euros.


Melilla 



En esta ciudad autónoma de España podemos seguir viajando al pasado gracias al Museo Egipcio de Melilla. Arte, piezas arquitectónicas y objetos del antiguo Egipto lo hacen visita obligatoria si estás en Melilla.

Para poder visitarlo hay que entrar en la página y realizar una reserva.


Región de Murcia 



El Museo Arqueológico de Murcia cuenta con 16 salas de exposición de restos arqueológicos pertenecientes a diferentes yacimientos de la Región. En la Planta Baja se exponen los materiales de la Prehistoria (desde el Paleolítico hasta la Edad del Bronce) y en la Planta Alta los materiales de la Edad Antigua y Media (desde los íberos hasta el final de la etapa visigoda).

El Museo Arqueológico de Murcia está ubicado en la avenida Alfonso X ‘el Sabio’ (nº 7) de la capital de la Región. Su horario de visitas es el siguiente: de septiembre a junio, de lunes a sábado (10-20:30 h.) y los domingos y festivos (10-14 h.); en julio y agosto, de lunes a sábado (10-21 h.) y los domingos y festivos (10-14 h.).


La Rioja 



Zona conocida mundialmente por su vino, La Rioja se encuentra dividida por el Ebro, lo que aporta la riqueza suficiente a sus tierras como para producir deliciosos y variados vinos.

El Museo del Vino Aldeanueva de Ebro así lo recoge. Se trata del primer Museo del Vino de La Rioja Baja.

El Museo del Vino consta de una serie de paneles didácticos en torno al vino, desde los orígenes del vino en Aldeanueva hasta la cata, pasando por la tierra, las variedades, los útiles y aperos, la vendimia, la elaboración y crianza o la investigación científica.

Para contactar con nosotros: enlace

Para ver la página en inglés, francés o árabe.