es
ar
en
fr
zh-hans

Visa estudiante España

Visa estudiante España

¿Qué es la Visa estudiante España?

La autorización de estancia por estudio o Visa estudiante España es un permiso que se concede a personas de países no comunitarios y, a través del cual, pueden formarse laboral y universitariamente en España.

Pueden acceder a la Visa estudiante España tanto menores como mayores de edad, y bien para un ciclo completo, es decir, desde el inicio de los estudios o una vez empezados en el país de origen terminarlos en España. También para ampliar conocimientos a través de masters o postgraduados.

Ventajas de la Visa estudiante España

La ventaja principal es que una vez completados los estudios en España, -al ser un país Europeo de la zona Schengen- sirven para ejercer como profesional en cualquier país del mundo.

Otra ventaja muy importante es una vez terminados los estudios -como mínimo tres años- se puede acceder a modificar el permiso de estudiante por otro tipo de permiso de residencia en España y zona Schengen

Una vez modificado la Visa estudiante España por un permiso de residencia normal, el 50% del tiempo que haya durado la residencia como estudiante sirve como antigüedad del tiempo de residencia a efectos de residencia permanente y nacionalidad.

Se puede compaginar los estudios con una jornada laboral de media jornada, de no más de 20 horas semanales (incluso menores a partir de 16 años), siempre y cuando no afecte a los estudios.

Los menores de edad o discapacitados que obtengan la Visa estudiante España pueden venir acompañados de algunos de sus progenitores o tutores obteniendo éstos también una residencia que estará siempre condicionada a la del menor estudiante o discapacitado.

visa estudiante españa

Requisitos para obtener la Visa estudiante España

  • En caso de mayores de edad no tener antecedentes penales.
  • Homologación de los estudios cursados en el país de origen. Normalmente se homologan ciclos terminados o validados, existiendo también excepciones dependiendo el país de origen y los convenios bilaterales.
  • Seguro médico que le cubra el periodo de estancia de los estudios
  • Capacidad económica para la estancia. ( Ej.: para un año un total de 6.396 € )
  • Matricula aceptada y pagada completamente
  • Certificado médico de no padecer enfermedades contagiosas conforme la normativa internacional del año 2005.
  • La duración de los estudios tiene que ser superior a tres meses.

En caso de menores de edad, el consentimiento expreso de los dos progenitores o tutores.

  • Impreso de solicitud de visado nacional, en modelo oficial, por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero o su representante legal en caso de ser menor de edad.
  • Pasaporte completo y en vigor o título de viaje, reconocido como válido en España, con vigencia mínima del periodo para el que se solicita la estancia.

Otros tipos de Residencia:

Puedes contactar con nuestro equipo de profesionales para estudiar su caso: por email o por teléfono o whatsapp:

contacto permiso de residencia

Normativa para obtener la Visa estudiante España

  • Directiva del Consejo 2004/114/CE, de 13 de diciembre de 2004, relativa a los requisitos de admisión de los nacionales de terceros países a efectos de estudios, intercambio de alumnos, prácticas no remuneradas o servicios de voluntariado.
  • Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enerosobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (artículos 25 bis. f, 30 y 33)
  • Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículos del 37 al 42).

Procedimiento para obtener la Visa estudiante España

  • Sujeto legitimado para presentar la solicitud de Permiso de Residencia para Estudiar en España: el  estudiante, personalmente. Si es menor de edad, sus padres, tutores o representante debidamente acreditado, personalmente.
  • Lugar de presentación: Misión diplomática u oficina consular española en cuya demarcación resida el extranjero.
  • Tasa por la expedición de visado: que se deberán abonar en el momento de solicitar el visado.
  • Plazo de resolución y expedición del visado: el plazo máximo para notificar la resolución es de un mes contado a partir del día siguiente al de la fecha de presentación de la solicitud en la oficina consular competente para su tramitación. Transcurrido dicho plazo sin que la Administración haya dado respuesta expresa, se podrá entender que la solicitud ha sido desestimada por silencio administrativo.
  • El visado concedido deberá ser recogido en el plazo de dos mesesdesde la notificación. De no efectuarse la recogida en el plazo mencionado, se entenderá que el interesado ha renunciado al visado concedido y se producirá el archivo del procedimiento.
  • La duración de la estancia que se conceda será igual a la de los estudios que se vayan a realizar, con el límite máximo de un año.
  • En el supuesto de que la estancia por estudios tenga una duración superior a seis meses, el extranjero deberá solicitar personalmente la tarjeta de identidad de extranjero en el plazo de un mes desde la entrada en España, en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde se haya tramitado la autorización. Para ver dónde dirigirse, el horario y si tiene que pedir cita previa se podrá consultar http://www.seap.minhap.gob.es/web/servicios/extranjeria/extranjeria_ddgg.html
  • El solicitante exhibirá en el momento del trámitede huella su pasaporte o título de viaje y aportará:
  • El titular del Permiso de Residencia para Estudiar en Españapuede venir acompañado de sus familiares, y también puede ser autorizado a realizar actividades lucrativas por cuenta ajena o por cuenta propia, siempre que la actividad sea compatible con la realización de los estudios, y los ingresos obtenidos no tengan el carácter de recurso necesario para su sustento o estancia.

Familiares del titular de la Visa estudiante España

  • El cónyuge, la pareja de hecho, los hijos menores de dieciocho años o que tengan una discapacidad y no sean objetivamente capaces de proveer a sus propias necesidades debido a su estado de salud, pueden obtener autorización para entrar y permanecer legalmente en España junto al estudiante durante la duración de sus estudios.
  • Sujeto legitimado para presentar la solicitud de visado: el familiar de estudiante personalmente.
  • Lugar de presentación:Misión diplomática u oficina consular española en cuya demarcación resida el familiar del estudiante extranjero.
  • Momento de solicitar el visado del familiar: se podrá solicitar de manera simultánea con la del visado de estudios del estudiante, o en cualquier momento posterior dentro del periodo de vigencia de la autorización de estancia por estudios.
  • Para su concesión se deberá acreditar que el extranjero cuenta con medios económicos suficientes para el sostenimiento de la unidad familiar, el vínculo familiar o de parentesco y, en el supuesto de hijos mayores de dieciocho años, documentación acreditativa de no ser objetivamente capaces.
  • La autorización de los familiares estará vinculada a la del estudiante, y podrán permanecer en territorio español el mismo periodo y en la misma situación que éste.
  • Si la estancia de los familiares es superior a seis meses deberán obtener tarjeta de identidad de extranjero.
  • Los familiares de estudianteno podrán obtener, en ningún caso, autorización para realizar actividades lucrativas.

 

Enlace Página Oficial Gobierno de España:

http://extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/Ciudadanosnocomunitarios/hoja003/index.html