omo Permiso de Residencia Parejas de Hecho Matrimonio Requisitos
es
es
es
es
es
Permiso de residenciaPermiso de Residencia 2

Permiso de Residencia Parejas de Hecho Matrimonio

Permiso de Residencia Parejas de Hecho Matrimonio

En Permiso de Residencia .org estamos preparados para obtener la autorización o Permiso de Residencia Parejas de Hecho Matrimonio para España y por consiguiente para Europa. Vamos a explicar la documentación y la manera de obtenerlo.

Para iniciar el proceso de obtención a través de nuestro equipo altamente especializado puede ponerse en contacto a través de este enlace

La ventaja de obtener la residencia mediante pareja de hecho o matrimonio es entre otros,  que se concede por cinco años y no es imprescindible el cotizar a la seguridad social para su renovación.

¿Requisitos para ser Parejas de Hecho?Permiso de Residencia Parejas de Hecho Matrimonio

Dos personas que conviven en una comunidad de vida análoga a la matrimonial en cualquiera de los siguientes casos:

  • la convivencia dura más de dos años ininterrumpidos.
  • durante la convivencia, tienen un hijo común.
  • formalizan la relación en escritura pública.

 

El hecho de casarme o registrarme como Parejas de Hecho con una persona que tiene residencia regular, ¿me permite obtener a mí la autorización de residencia?

Si tu futuro cónyuge es nacional de un país al que se le aplica el régimen comunitario, tienes derecho a solicitar y obtener de manera inmediata la tarjeta de residencia de familiar de comunitario, válida por cinco años, que te permite trabajar y que se mantiene mientras subsista el vínculo matrimonial.
Si, por el contrario, tu cónyuge es ciudadano extracomunitario, sólo podrás regularizarte si estás en España a través de la figura del “arraigo social”. Debes haber permanecido tres años en España y disponer de un contrato de trabajo o, en su caso, de un informe municipal de inserción social. También puede regresar al país de origen y que tu cónyuge en situación regular en España te reagrupe.

 

¿Qué requisitos debemos cumplir para realizar la inscripción en el Registro de Parejas de Hecho?

  • Identificación personal.
  • Estado civil.
  • Ser mayores de edad o menores emancipados.
  • No estar incapacitados judicialmente.
  • No estar ligados con vínculo matrimonial, ni formar pareja estable no casada con otra persona, ni ser pareja de hecho anteriormente inscrita en el Registro o en cualquiera de los Registros de uniones o parejas de hecho creados por los municipios de la Comunidad Autónoma de Andalucía, sin que conste inscripción de baja por disolución de la parejas de hecho.
  • No ser parientes en línea recta por consanguinidad o adopción ni colaterales por consanguinidad en segundo grado.
  • Tener residencia habitual, en un municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Declaración de voluntad de constituir una pareja de hecho.

¿Dónde hay que realizar la inscripción como Parejas de Hecho?

  • Los registros de Parejas de Hecho son organismos destinados específicamente a la inscripción de las uniones de hecho, con el fin de reconocer a los miembros de esas parejas unos derechos y deberes equivalentes a los de las parejas casadas.
  • En ausencia de una normativa estatal, su regulación es municipal, o autonómica: las parejas inscritas en un registro quedan equiparadas a los matrimonios a efectos adminsitrativos en el ámbito territorial que corresponda (autónomio o municipal), y podrán acceder a las ventajas y derechos que en ese territorio la normativa reserva a los matrimonios.
  • Los requisitos, exigencias, condiciones, procedimientos para inscribirse en cada registro pueden ser muy variables.

¿Qué documentación hay que presentar?

Realizar la inscripción como Pareja de hecho en el centro correspondiente a su comunidad y aportar la siguiente documentación:

  1. Copia de los documentos de identificación de las personas solicitantes (DNI, Pasaporte, tarjeta de residencia o equivalente).
  2. Certificación del padrón municipal actualizado, cuya fecha de expedición no sea superior a 3 meses a la fecha de presentación de la solicitud de inscripción en el Registro de Parejas de Hecho.
  3. Certificado del Registro Civil acreditativo de la emancipación, en su caso.
  4. Certificación acreditativa del estado civil:

a) Ciudadanos de nacionalidad española:

  • Certificación de nacimiento.
  • Fe de vida y estado (soltería, divorcio o viudedad).

Además de lo anterior, en caso de divorcio o viudedad de alguno o ambos miembros de la pareja, deberán aportar la siguiente documentación:

  • Para el caso de divorciados/as: Certificación de matrimonio con inscripción marginal del divorcio o nulidad.
  • Para el caso de viudos/as: Certificación de matrimonio y Certificación de defunción del cónyuge fallecido.

b) Ciudadanos de nacionalidad extranjera:

  • Certificación de nacimiento y de soltería o de no constancia de matrimonio en su caso.
  • Declaración jurada de la persona interesada de su estado civil actual (soltería, divorcio o viudedad) en el órgano tramitador de solicitudes de inscripción en el Registro de Parejas de hecho ante el Alcalde, Concejal o funcionario en quien delegue. Dicha declaración jurada se podrá realizar también ante los órganos consulares de su país en España o ante notario público.

Además de lo anterior, en caso de divorcio o viudedad de alguno o ambos miembros de la pareja, deberán aportar la siguiente documentación:

  • Para el caso de divorciados/as: Certificación de matrimonio con inscripción marginal del divorcio o nulidad.
  • Para el caso de viudos/as: Certificación de matrimonio y Certificación de defunción del cónyuge fallecido.
  1. Declaración responsable de no ser parientes en línea recta por consanguinidad o adopción, ni colaterales por consanguinidad en segundo grado.
  2. Declaración responsable de no estar incapacitado para prestar el consentimiento necesario.
  3. Declaración responsable de que la pareja de hecho o alguno de sus miembros no está inscrito en otro Registro como tal, o en su caso, certificación del Registro correspondiente de la cancelación o baja de dicha inscripción.
  4. Declaración responsable de no formar pareja estable, no casada, con otra persona.
  5. Escritura Pública o medio de prueba acreditativo de la voluntad de constituir una pareja de hecho, en su caso.