es
ar
en
fr
zh-hans
Negocio 1Negocio 2Negocio 3

Permiso de Residencia para Crear un negocio en España y Europa

Permiso de Residencia para Crear un negocio en España y Europa

El Permiso de Residencia para crear un negocio o autorización de residencia por cuenta propia se les da a aquellas personas que desean establecer un negocio o empresa dentro de la UE y que cuentan con medios económicos suficientes y con capacidad técnica y de formación suficiente para llegar a cabo el emprendimiento que se va a realizar.

La aprobación depende de muchos factores, uno de ellos es que la persona pueda avalar la actividad que quiere realizar, desde un punto de vista técnico que quiere decir que va a emprender una actividad que ya conoce y ha ejercido en su país de origen.

Para obtener el Permiso de Residencia para crear un negocio se valora además que cuente con un capital para poder realizar dicha actividad y que se vaya a contratar personas que residan en el país, en este caso España. Esto se valora a través de la entrega de un plan de empresa y se puede aprobar, antes de presentárselo al Estado, por organismos que están reconocidos. Una vez aprobado, el resto de documentación a presentar se trata solamente de carácter burocrático y administrativo.
Esta autorización se da en principio por un año, las dos siguientes renovaciones por dos al año y después por cinco años la cual pasa a ser ya permanente y no necesita de ninguna otra renovación más. Es una oportunidad para establecerse dentro de la UE y ejercer una actividad empresarial.

Si reúne éstos requisitos y desea empezar con el trámite pulse aquí

Normativas y requisitos necesarios para obtener el Permiso de Residencia para crear un negocio:

¿Puedo solicitar una autorización de residencia para trabajar por cuenta propia?

Se trata de una autorización de residencia temporal y trabajo a un extranjero no residente en España para la realización de una actividad lucrativa por cuenta propia.

Solicitud de autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta propiaPermiso de Residencia para Crear un negocio en España y Europa

o Ley Orgánica 4/2000, de 11 de Enero sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su IntegraciónSocial (artículos 25 bis, 36 y 37).

o Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado porReal Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículos 103 a 109).

o Instrucción DGI/SGRJ/05/2007, sobre la incorporación, a los expedientes de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia, de determinados informes que tendrán la consideración de medios de prueba del cumplimiento de determinados requisitos reglamentarios, sin perjuicio de cualquier otro medio de prueba admitido en derecho.

Requisitos necesarios para solicitar la autorización de trabajo por cuenta propia

1. No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países, a los que les sea de aplicación el régimen comunitario.

2. No encontrase irregularmente en territorio español.

3. Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.

4. No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de los Estados miembros del Espacio Schengen.

5. No encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al retornar voluntariamente a su país de origen.

6. Cumplir los requisitos que la legislación vigente exige para la apertura y funcionamiento de la actividad proyectada.

7. Poseer la cualificación profesional exigible o experiencia acreditada, suficiente en el ejercicio de la actividad profesional, así como en su caso la colegiación cuando así se requiera.

8. Poder acreditar que la inversión prevista sea suficiente y la incidencia, en su caso, en la creación de empleo.

9. Poder acreditar que cuenta con recursos económicos suficientes para su manutención y alojamiento, una vez deducidos los necesarios para el mantenimiento de la actividad.