es
ar
en
fr
zh-hans

Permiso de residencia en España no lucrativa Schengen

Permiso de residencia en España no lucrativa Schengen

¿Qué es el Permiso de residencia en España no lucrativa Schengen?

El Permiso de residencia en España no lucrativa Schengen, se le concede a personas o unidades familiares para poder residir en España o cualquier país de la zona Schengen,  sin necesidad de trabajar.

Es una autorización que solicitan las personas no comunitarias, y se solicita en las embajadas o consulados españoles en el país de origen de donde resida la persona. Viajamos al país de origen del cliente para presentar la documentación, junto con él. Ello es muy importante, pues la mayoría de las veces se suele intercambiar criterios con los funcionarios de las embajadas y consulados españoles.

Se solicita en el lugar de residencia, independientemente de la nacionalidad de la persona, inclusive la mayor parte de la documentación suele ser del país de residencia de la persona.

Ventajas del Permiso de residencia en España no lucrativa Schengen?

  • La mayor ventaja es que se evita el pago de impuestos y otros gastos que conlleva la residencia por cuenta propia. Otra de la ventaja es que desde el momento inicial se puede conceder la residencia para toda la familia.
  • Las renovaciones en este tipo de residencia son extremadamente sencilla, solo disponer del suficiente dinero en la cuenta bancaria.
  • Al no existir necesidad de visado, se evita de esta manera los tiempos de espera y restricciones de las solicitudes de Visado, adquiriendo también distintos derechos dentro de España y de los países de la zona Schengen. 
  • Aquellas personas que tienen residencia por cuenta propia, pueden contratar en el país de origen a familiares directos.
  • Una vez renovada la primera residencia, la persona puede reagrupar a los familiares directos ( cónyuge, hijos y padres)
  • Con la antigüedad suficiente, se accede a la nacionalidad española.
  • Los hijos nacidos en España, acceden a la nacionalidad española, al año del nacimiento.
  • Hay que destacar que España tiene un excelente clima, unas muy buenas infraestructuras en carreteras, transportes, sanidad, servicios, comercios, excelente variedad de gastronomía, enorme variedad cultural, etc..

Permiso de residencia en España no lucrativa Schengen

Requisitos del Permiso de residencia en España no lucrativa Schengen?

El requisito principal para obtener el Permiso de residencia en España no lucrativa Schengen es que la persona o unidad familiar no necesiten trabajar en España porque tengan suficientes medios económicos para no tener que trabajar.

Medios económicos para obtener el Permiso de residencia en España no lucrativa Schengen.

– Certificados de ingresos económicos anuales:

  • Estos certificados lo emiten las empresas u organismos que le hagan algún tipo de ingreso a la persona que va a solicitar el permiso de residencia por Ejemplo: En caso de estar cobrando una pensión, certificado del estado de lo que cobra anualmente. En caso de tener una empresa propia las declaraciones a hacienda que hagan. En el supuesto de cobro de alquileres, contrato de los mismos y declaraciones fiscales, etc…
  • Certificados bancarios del dinero que tiene en el banco o de cualquier valor que tengan en el banco.

– Actualmente, para una sola persona se tiene que tener unos ingresos anuales o depósitos bancarios superiores a los 30.000 € y por cada miembro más de la familia 7.200 €.

Es un permiso que se concede primero por un año, los dos siguientes por dos años, hasta que pasados los cinco años pasa a ser permanente.

Parte, de la documentación necesaria para el obtener el Permiso de residencia en España no lucrativa Schengen.

– Certificados de antecedentes policiales

  • No padecer ninguna de las enfermedades infecto-contagiosas conforme a la normativa internacional del año 2005
  • Contar con un seguro de enfermedad

– En caso de obtener los permisos para todos los miembros de la familia:

  • Certificado literal de matrimonio
  • Certificado literal de nacimiento de cada hijo
  • Libro de familia
  • Fotocopia de todas las hojas del pasaporte

En la valoración por parte de la administración respecto a la aprobación o no de la solicitud de permiso, entran otros muchos factores, como son: Si ha obtenido anteriormente visado schengen, la edad de la persona, si ha viajado anteriormente a España, si tiene NIE, si ha comprado una vivienda, si tiene cuenta bancaria, etc…

Otros tipos de Residencia:

Puedes contactar con nuestro equipo de profesionales para estudiar su caso: por email o por teléfono o whatsapp:

contacto permiso de residencia

Normativas y requisitos necesarios para obtener el Permiso de residencia en España no lucrativa Schengen:

Reglamento de Extranjería que desarrolla la Ley de Extranjería 2/2009, de 11 de diciembre, de la L.O. 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

Uno de los supuestos de residencia temporal que recoge el Reglamento de Extranjería es la residencia temporal no lucrativa del artículo 46.

Para la concesión de una autorización inicial de residencia temporal sin realizar actividades laborales o profesionales, así como del correspondiente visado, el extranjero solicitante deberá cumplir los siguientes requisitos:

a). No encontrarse irregularmente en territorio español.

b). En el caso de que el solicitante sea mayor de edad penal, carecer de antecedentes penales en España y en los países anteriores donde haya residido durante los últimos cinco años, por delitos previstos en el ordenamiento español.

c). No figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.

d). Contar con medios económicos suficientes para atender sus gastos de manutención y estancia, incluyendo, en su caso, los de su familia, durante el periodo de tiempo por el que se desee residir en España, y sin necesidad de desarrollar ninguna actividad laboral o profesional, de conformidad con lo dispuesto en esta sección.

e). Contar con un seguro público o un seguro privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España.

f). No encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al retornar voluntariamente a su país de origen.

g). No padecer ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.

h). Haber abonado la tasa por tramitación de los procedimientos.

Artículo 47. Medios económicos a acreditar para la obtención de una autorización de residencia temporal.

  1. Los extranjeros que deseen residir en España sin realizar una actividad laboral o lucrativa deberán contar con medios económicos suficientes para el periodo de residencia que solicitan, o acreditar una fuente de percepción periódica de ingresos, para sí mismo y, en su caso, su familia, en las siguientes cuantías, que se establecen con carácter de mínimas y referidas al momento de solicitud del visado o de renovación de la autorización:

a). Para sus sostenimiento, durante su residencia en España, una cantidad que represente mensualmente en euros el 400% del IPREM o su equivalente legal en moneda extranjera.

b). Para el sostenimiento de cada uno de los familiares a su cargo, durante su residencia en España, una cantidad que represente mensualmente en euros el 100% del IPREM, o su equivalente legal en moneda extranjera, cantidad a acreditar de forma adicional a la referida en el apartado a) anterior.

  1. En ambos casos, la cuantía global de medios económicos habrá de suponer la disposición de la cuantía mensual calculada con base a lo establecido en el apartado anterior, en relación con el tiempo de vigencia de la autorización solicitada.
  2. La disponibilidad de medios económicos suficientes se acreditará mediante la presentación de la documentación que permita verificar la percepción de ingresos periódicos y suficientes o la tenencia de un patrimonio que garantice dicha percepción de ingresos.

La disponibilidad se podrá acreditar por cualquier medio de prueba admitido en Derecho, incluyendo la aportación de títulos de propiedad, cheques certificados o tarjetas de crédito, que deberán ir acompañados de una certificación bancaria que acredite la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta.

Si los medios económicos proceden de acciones o participaciones en empresas españolas, mixtas o extranjeras radicadas en España, el interesado acreditará, mediante certificación de las mismas, que no ejerce actividad laboral alguna en dichas empresas, y presentará declaración jurada en tal sentido.

 

Pagina Oficial Gobierno de España: enlace

Permiso de residencia en España no lucrativa Schengen