es
ar
en
fr
zh-hans

Nacionalidad por residencia

Nacionalidad por residencia

En Permiso de Residencia .org estamos preparados para obtener la Nacionalidad por Residencia para personas que hayan residido en España. Vamos a explicar la documentación y la manera de obtener la nacionalidad.

Para iniciar el proceso de obtención a través de nuestro equipo altamente especializado puede ponerse en contacto a través de este enlace.

 

¿Qué es la nacionalidad por residencia española?nacionalidad por residencia

Es la forma de adquisición de la nacionalidad a través de la residencia de la persona en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición. Existen casos en los que el período de residencia exigido se reduce; estos son:

  1. Cinco años: para la concesión de la nacionalidad española a aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado.
  2. Dos años: para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.
  3. Un año para:
    1. El que haya nacido en territorio español.
    2. El que no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción.
    3. El que haya estado sujeto legalmente a la tutela (bajo la vigilancia de un tutor), guarda o acogimiento (el acogimiento que permite la reducción de residencia legal a un año es aquél en que existe resolución de la entidad pública que tenga en cada territorio encomendada la protección de menores y los acogimientos que estén judicialmente reconocidos) de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare esta situación en el momento de la solicitud.
    4. El que, en el momento de la solicitud, lleve un año casado con un español o española y no esté separado legalmente o de hecho.
    5. El viudo o viuda de española o español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados, de hecho o judicialmente.
    6. El nacido fuera de España de padre o madre, (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles.
    7. Además, el interesado deberá acreditar buena conducta cívica, y suficiente grado de integración en la sociedad española.

Quien puede solicitar la Nacionalidad por Residencia

  1. El interesado, por sí mismo, siempre que sea mayor de 18 años o se encuentre emancipado.
  2. El mayor de 14 años asistido por sus representantes legales.
  3. Los representantes legales del menor de 14 años.
  4. El incapacitado por sí solo o los representantes legales del incapacitado, dependiendo de lo que señale la sentencia de incapacitación.

Donde se tramita la nacionalidad por residencia:

En el Registro Civil de la ciudad correspondiente a su domicilio.

 

Documentación necesaria para solicitar la nacionalidad por Residencia española.

1.- Solicitud cumplimentada.

2.- Original y copia de la tarjeta de residencia (si está renovando también el resguardo de renovación – Original y Copia)

3.- Original y copia del pasaporte completo (incluidas las páginas que estén en blanco).

4.- Certificado o Volante de empadronamiento en Madrid Capital – Original y actual. Para los/as casados/as con español/a el certificado o volante deberá ser conjunto.

5.- Certificado de nacimiento original y legalizado – deberá ser legible y en su caso traducido. (Si el promotor hubiera nacido en España deberá aportar el certificado de nacimiento del Registro Civil español y el certificado de nacimiento del consulado del país en España). Original.

6.- Certificado de matrimonio original y legalizado.

– Los casados deberán venir acompañados por el cónyuge y en el caso de que este no pudiera hacerlo deberá el promotor dejar constancia fehaciente de que su cónyugeconoce del inicio del expediente de nacionalidad y lo que a su derecho convenga ya sobre el mismo (original y legalizado)

– Aquellos que estén casados con español/a deberán traer certificado de matrimonio español y certificado literal español de nacimiento del esposo/a (original).

– Los/as divorciados/as: certificado de matrimonio con nota marginal de divorcio (legalizado y original) o certificado de matrimonio y testimonio originla de la sentencia de divorcio (legalizado y original).

– Los/as viudos/as: certificado de matrimonio y certificado de defunción del cónyuge (legalizado y original).

7.- Certificado de nacimiento de todos los hijos menores de edad, original y legalizado/s.

8.- Certificado de penales del país de origen legalizado (o apostillado) original y actual.

9.- Documentos acreditativos de los medios de vida: original y copia de:

– Contrato de trabajo y 3 últimas nóminas ó

– Contrato de trabajo y certificado de vida laboral ó

– Certificado del INEM y vida laboral (desempleados) ó

– Declaración de la renta completo

– Para empleados de hogar: contrato de trabajo o carta del empleador y certificado de vida laboral (ó 3 últimos recibos de la Seguridad Social) junto con fotocopia del DNI del empleador.

Todos los documentos que no estén en castellano deberán estar traducidos por intérprete oficial.

Si los certificados de nacimiento, matrimonio o defunción son de Madrid capital y están inscritos en este registro civil no hace falta aportarlos.

Nacionalidad por Residencia española