es
ar
en
fr
zh-hans

Nacionalidad española para los descendientes de judios sefardies

Nacionalidad española para los descendientes de judios sefardies

Recientemente se ha aprobado la posibilidad de conseguir la Nacionalidad española para los descendientes de judios sefardies los cuales podrán obtenerlas demostrando que son descendientes de los judios expulsados por los reyes católicos en el año 1450.

El pasado viernes 7 de febrero de 2014 el Consejo de Ministros de Mariano Rajoy aprobó, a propuesta del ministro de justicia, Alberto Nacionalidad española para los descendientes de judios sefardiesRuíz Gallardón, un anteproyecto de ley por el que se modificará el artículo 23 del Código Civil española para agilizar el procedimiento de concesión de  nacionalidad española para los descendientes de judios sefardies que lo deseen, por carta de naturaleza aunque no tengan residencia legal en España.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón anunció que la nueva enmienda a la legislación, que permitía ya desde hace más de un año que los sefardíes pudiesen obtener el pasaporte, suavizará los requisitos para conseguir la nacionalidad.

Además añade una cláusula muy importante, que en el pasado echó para atrás a miles de israelíes que la hubiesen solicitado, al permitir la doble nacionalidad. Ahora, cualquier judío sefardí tanto de Israel como de cualquier otro país, podrá conservar su nacionalidad previa

Los interesados deberán aportar toda la documentación necesaria para la tramitación del expediente:

– un certificado expedido por la secretaría general de la Federación de Comunidades Judías de España acreditando la pertenencia a la comunidad judía sefardí.

– un certificado de la autoridad rabínica competente.

– también será válida la acreditación de los apellidos, su idioma familiar o cualquier otro indicio que demuestre su pertenencia a la comunidad judía sefardí.

– la inclusión del solicitante o de su descendencia directa de persona incluida en las listas de familias sefardíes protegidas por España, o la vinculación o parentesco con una de estas personas o familias.

Los judíos de origen sefardí que fueron expulsados de España hace quinientos años, se diseminaron por varios países del mediterráneo como Marruecos, Turquía o Grecia, llegando incluso a otros países como Irak o Siria.

Las asociaciones judías esperan que la aprobación por parte del Gobierno español del anteproyecto de ley para conceder la  nacionalidad española para los descendientes de judios sefardies que justifiquen tal condición provoque una avalancha de hasta 3,5 millones de solicitudes.

Si desea recibir más información e iniciar los trámites puede ponerse en contacto.

Nacionalidad española para los descendientes de judios sefardies